jueves, 8 de febrero de 2018

Alfonso Marco vuelve con un nuevo libro sobre el Canfranc

 

     Alfonso Marco, canfranero incasable, vuelve por sus fueros a la crónica literaria de esta singular y épica línea ferroviaria presentando su nuevo libro El Canfranc, historia de un tren de leyenda. El autor, auténtico especialista en servicios ferroviarios pasados y presentes, vuelve la vista a sus raíces para hacer un completo relato histórico de la línea que le vio nacer (no en vano nació en la estación internacional).




     Aunque el libro contiene todos los aspectos básicos de la gestación, construcción e historia de este paso transpirenaico, Alfonso Marco se centra esta vez en los servicios ferroviarios que han dado servicio a esta línea, no sólo en el lado español sino también en el francés. Así va desgranando minuciosamente todos los tráficos de viajeros y el material utilizado para llevarlos a cabo a lo largo de las distintas etapas históricas de esta línea desde 1928, fecha de su inauguración hasta hoy en día. 


     A pesar de que en 1970, después de 52 años después de su apertura, un accidente en el lado francés supuso para la SCNF la coartada para el cierre de la línea, en el lado español los servicios ferroviarios han seguido prestándose con altibajos en la calidad del servicio. Y aunque hoy en día su grado de abandono y deterioro, tanto de la infraestructura como de los servicios es más que preocupante, queda la esperanza en la reapertura, con la puesta en servicio del tramo entre Olorón y Bedous en el tramo francés y las nuevas dotaciones financieras para estudios aprobadas por la Unión Europea.


No hay comentarios :

Publicar un comentario