domingo, 31 de diciembre de 2017

Reciclaje de vagones H0

     Siempre es bueno aprovechar algún mercadillo para hacernos con piezas con las que podamos aumentar nuestro parque ferroviario. En fechas pasadas tuvimos la oportunidad de hacernos con unos restos de vagones (en concreto la plataformas de un vagón corto de dos ejes) a bajo precio. Para lograr un modelo que pueda rodar por nuestra maqueta hemos decido utilizar estas plataformas  para construir vagones teleros puesto que este tipo de vagones tienen muy poca dificultad constructiva.


     Comenzamos midiendo la longitud del vagón para construir una base con lámina de poliestireno. En esta lámina hacemos unos surcos transversales que simularán los tablones de madera que formaban el suelo del vagón ya que solía ser este el material que solía utilizarse en los vagones reales. Después de hacer los surcos pasamos una lija de grano grueso con el fin de marcar un ligero relieve que dará aspecto veteado a la madera.






     Pegamos la lámina al vagón y ya tenemos el suelo.



     Con tiras del mismo material hacemos los teleros y los vamos pegando en el lateral del vagón. Para facilitar su encaje hemos realizado unos rebajes previos en el lateral del vagón donde encajamos las tiras. También hemos añadido unas piezas en los extremos que simulan paneles abatibles cuya misión es facilitar el paso de vehículos y material de un vagón a otro por encima de los topes.





     En la parte inferior de la plataforma hemos colocado unos cajetines extremos sobre los que introduciremos los enganches normalizados. Entre los cajetines instalamos un muelle para mantener los enganches en la posición correcta cuando circulemos por curvas. Como el conjunto es muy ligero también hemos pegado cuatro piezas de plomo para lastrar el vagón con el fin de que no den saltos en las juntas de vía o al paso por las agujas.



     Para pintar hemos optado por el color rojo óxido, típico de los vagones de Renfe de los años ochenta. Este color se puede comprar así o realizarlo a partir de una mezcla de marrones y rojos. El suelo de madera de la plataforma lo hemos pintado de un tono marrón más propio de la madera.



     Finalmente montamos los ejes y ya podemos probar los vagones en nuestras vías.


     Este tipo de vagones es muy polivalente, por lo que podemos cargarlos con gran variedad de materiales, dando así un toque de diversidad a nuestros trenes. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario