viernes, 27 de octubre de 2017

Construcción de un vagón plataforma portacontenedores MMC

     Después de construir nuestras plataformas MC y dado que resulta bastante sencilla y económica la construcción de plataformas portacontenedores de este tipo, nos hemos lanzado a la construcción de un vagón del tipo Sgsnoss. Se trata de un vagón articulado de seis ejes repartidos en tres bogies, de los cuales el central es compartido.




     Comenzamos como siempre, haciendo un diseño mediante ordenador de la plataforma del vagón. En este caso nos hemos inspirado en el catálogo de vagones de Renfe disponible en su web. Una vez que hemos hecho el dibujo lo imprimimos a escala y lo trasportamos a una lámina de poliestireno. 


     Realizamos el vaciado de los huecos y con tiras del mismo material confeccionamos los laterales y refuerzos de las vigas centrales. En los extremos añadimos unas vigas portatopes y acoplamos los topes correspondientes. 




     Como las plataformas no tienen piso, los elementos de freno quedan visibles al espectador y por eso hemos decidido simular los depósitos de aire, bomba y timonerías. Estos elementos los hemos realizado con réplicas de depósitos realizados con resina. También se podrían hacer con componentes electrónicos (resistencias) de un tamaño apropiado. Los tubos los simulamos con hilo de cobre estirado y doblado convenientemente.



     Los bogies van sujetos mediante tornillos por la parte inferior. El bogie central pivota sobre los extremos de las plataformas. En este último hemos tenido que eliminar la parte correspondiente al enganche.


     Pintamos el modelo en un color gris oscuro con un toque azulado. Los vagones reales suelen adquirir un tono oscuro sucio. Los bogies los pintamos en un tono gris oscuro, puesto que en muchas ocasiones estos elementos no comparten el color del resto del vagón.




     Finalmente fijamos unas calcas con las rotulaciones correspondientes a los identificativos de empresa y la numeración de los vehículos. 



     Para terminar aplicamos una capa de barniz protector que también nos ayudará a fijar las calcas. 



2 comentarios :

  1. Hola! Donde puedo conseguir esos bogies con enganche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los conseguí por internet en la tienda inglesa https://www.ebay.es/str/tonysstoreonline. Los que compré corresponden al modelo de bogie Y21 de Renfe de Jouef. Creo que ahora están agotados pero tienen otros bogies que comprados en cantidad salen a cuenta.

      Eliminar