martes, 9 de febrero de 2016

La Asociación de Amigos del Ferrocarril “Pro Esla nº 10” de Cariñena cumple 25 años

     La Asociación de Amigos del Ferrocarril “Pro Esla nº 10”  de Cariñena acaba de cumplir 25 años de andadura en su labor de difusión de la cultura ferroviaria. Desde la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril queremos felicitar a esta Asociación en sus bodas de plata y desearle otros tantos años de próspera actividad.




     Desde su constitución en 1990 han sido muchas las actividades desarrolladas por esta modesta pero dinámica asociación. Exposiciones, conferencias, programas de radio, excursiones y participación en eventos culturales han sido algunas de las actividades organizadas y en las que se ha participado. Pero dos actuaciones emblemáticas marcan el esforzado trabajo llevado a cabo desde esta institución. En primer lugar, la recuperación y reconstrucción de un vagón foudre que constituye una enseña de la recuperación de material histórico por parte de las asociaciones de amigos del ferrocarril. Y sobre todo, la puesta en marcha y gestión del Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena que es un pequeño pero coqueto museo del ferrocarril que permite al visitante conocer el pasado ferroviario de esta localidad y la vinculación que desde hace más de cien años han tenido el vino y el ferrocarril en esta comarca zaragozana.

El Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca
Campo de Cariñena se halla en el antiguo muelle de la estación


Vagón foudre rehabilitado por la asociación y visitable en el CIFCC


     Además anualmente esta asociación publica un boletín anual llamado Vía Estrecha con interesantes artículos  respecto a la historia y la actualidad ferroviaria de la comarca.

Vía Estrecha es la publicación de esta asociación.

    También, y con motivo de este aniversario, queremos aplaudir y congratular  especialmente al motor de esta Asociación, Marco Antonio Campos, quien ha sido un incansable impulsor de toda esta labor, y quien, a pesar de todas las dificultades surgidas durante estos veinticinco años, nunca ha desfallecido en la encomiable labor de trasladar la cultura y la afición ferroviaria al público en general.


     Enhorabuena  Pro Esla nº 10 y ¡¡¡a por otros 25 años ‼!


CS

No hay comentarios :

Publicar un comentario