martes, 31 de diciembre de 2013

El ferrocarril de Utrillas a Zaragoza

     El ferrocarril minero de Utrillas a Zaragoza era una línea de vía estrecha de 127 kilómetros proyectada para dar salida a la riqueza carbonífera de la cuenca minera central de la provincia de Teruel.


historiastren.blogspot.com.es


jueves, 19 de diciembre de 2013

El ferrocarril y las fallidas minas de Rubielos



     Es conocido que el ferrocarril siempre ha estado ligado a la explotación minera, industria para la cual ha logrado dar salida a sus productos minerales a precios más competitivos. Desde sus orígenes el Ferrocarril Central de Aragón buscó posibilidades de negocio en el transporte de mineral de su área de influencia. Primeramente lo intentó para dar salida al mineral de hierro de Sierra Menera, en los municipios de Ojos Negros y Setiles. Aunque el acuerdo entre las dos compañías no cuajó, el Central de Aragón realizó transportes de mineral para la compañía minera de forma temporal hasta 1907. En vista del beneficioso negocio que los transportes de mineral podían reportar al ferrocarril, la compañía tanteó otras posibilidades mineras, de las que finalmente sólo fructificó la explotación minera del coto Santa Rosa en Tierga, próxima a la localidad de Calatayud. Pero esta compañía también estudió otras posibilidades de atraer este tipo de tráficos al ferrocarril, en concreto, mineral de hierro desde Bezas y carbón desde Rubielos de Mora.







martes, 10 de diciembre de 2013

Construcción de una mesa de pruebas


     Proponemos hoy la realización de una pequeña mesa de pruebas para la comprobación de nuestros modelos ya que en las tareas de confección de trenes suele resultar muy útil disponer de un banco para la verificación del correcto funcionamiento de los componentes eléctricos de nuestros modelos. 



lunes, 2 de diciembre de 2013

Reportaje fotográfico de Francisco Javier Rebollo en la estación de Teruel

     Un hermoso día de este último verano Francisco Javier Rebollo, miembro de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (ASAF) visitó Teruel e hizo un pequeño reportaje fotográfico que quiere compartir a través de nuestro blog.


El Teco de Continental Rail procedente de Bilbao
hace una parada antes de continuar hacia Silla 
El tren cargado de arena formado por la locomotora enviada con el
vacío el día anterior desde Zaragoza  espera su hora de salida
para partir hacia Cuarte
Media Distancia procedente de Valencia
a punto de entrar en la estación de Teruel
Instalaciones en desuso
El Media Distancia procedente de Zaragoza toma la curva de entrada a la estación
Vista del mismo tren ya estacionado desde el paso superior
Salida del MD hacia Zaragoza
Anochece y el último MD del día parte hacia Valencia
Finaliza el día y el regional procedente de valencia estaciona en la vía de topera
donde esperará hasta la mañana siguiente para hacer su próximo servicio
(C) de todas las fotos Francisco Javier Rebollo Gil.