jueves, 29 de octubre de 2020

Rincón fotográfico

      Si quieres colaborar con fotografías ferroviarias envíanoslas a ataf.teruel@gmail.com y las publicaremos aquí.

Con motivo de las obras de sustitución de traviesas que se están produciendo en nuestra línea hemos tenido la oportunidad de fografiar en la estación de Jérica a la reluciente 319.251 alquilada por Rosco-Renfe a Comsa Rail Transportation.







El pasado día 14 de febrero pudimos ver un tren de Cercanías-Renfe en Teruel, algo muy poco habitual por estas tierras. Se trataba de un automotor Man serie 592.0. Este tren, que habitualmente presta servicio en la red de Cercanías de Murcia circuló como material vacío en tránsito por Teruel de camino a Zaragoza para que le efectúen un torneado de ruedas puesto que el torno de Valencia actualmente no está operativo. Esperamos verlo circular de nuevo de vuelta a su base dentro de algunos días.


En nuestro último día de apertura tuvimos la oportunidad de ver pasar por
la estación un Teco operado por Captrain traccionado por una locomotora
de Ferrovial, en concreto la 335.031


En ocasiones la existencia de túneles nos permite obtener una perspectiva poco habitual de los trenes. En este caso se trata del último teco que ha pasado por nuestra línea antes del cierre por obras del verano tomada entre los dos túneles situados en las proximidades de Mora de Rubielos.

Nuestro amigo Talio nos envía esta foto de una puesta de sol muy ferroviaria
 titulada los trenes en Teruel también existen. El título lo dice todo.





Aunque el servicio de viajeros de Media Distancia de Renfe cada día se deteriora más por nuestra línea, hasta el punto de que la misma operadora ofrece alternativas de viaje entre Valencia y Zaragoza  sin pasar por Teruel que son más económicas y que tardan menos tiempo, afortunadamente los operadores privados de mercancías cada vez apuestan más por circular por Teruel. Como ejemplo, esta fotografía que nos envían desde el Centro de Interpretación del Ferrocarri de la Comarca Campo de Cariñena del tren 88464 Valencia-Bilbao operado por Acciona bajando el Puerto del Alto a la altura del PK 56+700 entre Villarreal de Huerva y Encinacorba traccionado por la impecable 333.382


Recientemente las locomotoras 601 de Comsa se han incorporado
al ciclo de transporte de vehículos desde Grisén al Puerto de Valencia,
lo que nos ha permitido contemplar estampas como la que hoy presentamos.



El acoplamiento en doble composición de trenes de alta velocidad como
estos de la serie 103 nos deja detalles curiosos como nos muestra la fotografía.
Pudiera pensarse que ambos trenes se están dando un beso,
pero cuando ampliamos la imagen más bien parece
que se han enganchado sus brackets.



El corte de línea entre Teruel y Barracas ha ocasionado la
imposibilidad puntual de hacer rotaciones de material.
Ello ha dado lugar a que algunos servicios de
Media Distancia se hayan realizado con material
592 de Cercanías que han llegado a subir hasta
Barracas, lo que muestran estas fotos tomadas en Torás. 

Perspectiva poco habitual de un tren 


Este tren realizado íntegramente en chocolate que vemos
en el escaparate de una pastelería de Jaca muestra la concienciación
de la población de esta población con su ferrocarril.


Antonio Martínez Gil nos manda esta fotografía de la estación de
Villafeliche en 2006 reconvertida en parque infantil.
Aunque el tren ya no pasa por este paraje desde 1986,
el pueblo ha sabido recuperar este espacio y darle
un aprovechamiento como lugar de ocio y esparcimiento.
¡Ojalá viésemos iniciativas de este tipo en otros lugares!



Lo antiguo y lo moderno se dan la mano en Segorbe.
Un moderno tren de Continental Rail sobrepasa a la vetusta vaporosa
Verraco que encabeza un tren de época mientras espera el momento de
salir a la vía para la filmación de la película "The promise".
(Foto CS)






La circulación del portaautos  nuevamente el día 23 de junio víspera
de San  Juan coincidiendo con el día más largo permitió realizar
estas fotografías que no podrían ser tomadas en invierno (foto CS).
 



Fabio Gil Carrilo nos envía estas fotografías de la locomotora 319.310.3
de Tecsa que pernoctó en Teruel el pasado día 6 de febrero
y que luce su impecable esquema de pintura amarillo y negro




La mañana del día 19 volvió el tren vacío de 527 metros que el martes anterior
había bajado 238 vehículos al Puerto de Valencia (Foto Javier Gimeno)


El paso del primer portaautos por nuestra línea después de más de 20 años
nos ha dejado bonitas fotos ferroviarias estas en la el largo tren
atraviesa el viaducto de Lechago (Foto Fernando Remón)


Otra fotografía del mismo tren avanzando a baja velocidad
cortesía de Fernando Remón (Foto Fernando Remón)



El destello del foco de esta locomotora 333 anuncia que el arenero supera
por última  vez el cambio de rasante  de Caudé rumbo a Cuarte (Foto CS)
 
MD 18511 atravesando el viaducto de Peñaflor (Foto CS)



Entrada a Sarrión a vista de rueda (Foto CS)



La ilusión del ferrocarril (foto CS)



Locomotora Mikado en Teruel (cortesía Francisco Gimeno)

Obras de renovación de vía en Navarrete (foto CS)

2 comentarios :

  1. Me encantan las fotografías del blog, como fan de los trenes son estupendas

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  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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