lunes, 10 de octubre de 2016

Construcción de un automotor serie 599 en escala H0 (y II)

     Continuamos con el artículo iniciado el mes pasado en el que explicamos la construcción de un automotor de la serie 599, que es el que habitualmente vemos por Teruel realizando los servicios entre Valencia y Zaragoza.







La parte mecánica.

     Lo ideal para motorizar este tren es utilizar los bastidores y motores de trenes TRD serie 594 de Electrotrén. Estos bastidores tienen unas dimensiones casi idénticas a los de la serie 599 y además los bogies también son prácticamente iguales. Sin embargo, por razones de economía yo he realizado una adaptación a partir de un ICE 3 de Piko. 

     Al contrario que el modelo real que tiene dos motores extremos con cabina y un remolque central, el modelo de Piko que vamos a utilizar tiene el motor en el coche central y los extremos son remolques. En este caso, la longitud de los coches es menor y por ello ha sido necesario alargar los bastidores unos centímetros.

Bastidor del motor ya cortado y alargado. Hay que redistribuir los lastres.

     Para realizar este alargamiento hemos cortado los bastidores y los hemos suplementado. También hemos cambiado los lastres de los coches extremos. En el coche motor además hemos cortado el lastre y hemos limado lateralmente para que el conjunto entre en la nueva carcasa. También ha habido que dar mayor longitud a uno de los cárdanes. El modelo va preparado para su digitalización mediante conector Nem 652 así que sólo hemos tenido que desconectar el puente eléctrico y acoplar en su lugar el decodificador. El motor es fiable y potente y los acoplamientos entre coches ya incorporan la conexión eléctrica para las tomas de corriente y luces.


Con el motor ya montado encajamos el cableado por debajo de los asientos. 

     También hemos aprovechado los asientos del modelo original para colocarlos en nuestro nuevo bastidor, aunque con otra disposición. La situación y número de asientos lograda no es igual que la del modelo real porque se hallaba limitada a los huecos disponibles pero este aspecto permanecerá prácticamente invisible al espectador exterior pues los cristales son tintados y apenas se ven los detalles interiores.

La gran longitud de los coches exige
pruebas de rodadura y gálibo

     Con los bastidores reconstruidos y alargados se realizan pruebas de rodadura para garantizar que el tren funciona correctamente y toma bien las curvas.


Prueba de funcionamiento en analógico en la maqueta de ATAF.


Prueba de funcionamiento e  inscripción en curva.


La decoración.


Construcción artesanal del equipo auxiliar que se halla encima de la puerta


Montaje final de los elementos del motor con el decodificador digital.

     Finalizado el montaje de las carcasas, incluidas las cabezas, les aplicamos una capa de imprimación y pintura blanca que servirá de base a todo el modelo. Después pintamos el color gris correspondiente a los bajos, techos y cabinas. Seguidamente perfilamos las puertas, tanto de las cabinas de conducción, como de los compartimentos de viajeros que previamente habíamos dejado en bajorrelieve. 


Fase de pintura gris de techos y faldones laterales.

     Para la decoración hemos realizado unas calcas artesanales con las bandas características de color naranja y morado y los logotipos de Renfe Media Distancia. También hemos incluido algunas de las rotulaciones técnicas como la matrícula UIC, distancias entre topes y pivotes, freno, velocidad máxima y constructor. Hemos dejado sin colocar algunos rótulos que por sus pequeñísimas dimensiones no hemos podido reproducir. También, en esta fase hemos colocado algunos detalles como son el faldón apartavacas (que técnicamente se denomina quitarreses) en el testero y la maneta del enganche scharfenberg. Finalmente aplicamos una capa de barniz satinado para proteger la pintura, fijar las calcas y dar un toque de brillo al tren.


Calcas realizadas de forma artesanal a las que aplicamos
 una capa protectora de barniz.

Calcas colocadas y modelo a falta de poner los cristales.

     La última operación consiste en la colocación de los cristales. Los cristales corridos del lateral de los vehículos se han realizado recortando trozos de plástico transparente de 1 mm de grosor a partir de una caja de un CD. Hemos utilizado como plantillas las propias piezas de pvc recortadas cuando hicimos las piezas de los laterales. Sobre estos cristales hacemos unas rayas con el cúter que simulan las distintas piezas que componen la banda de cristal lateral.


Pegamos el vinilo que simula el tintado del cristal
que previamente hemos grabado.

     Para simular el tintado y siguiendo una recomendación de forotrenes he utilizado un recorte de vinilo plástico del utilizado para tintar las lunas de los coches y que amablemente me facilitaron en un taller de reparación de vehículos. Estos vinilos se adhieren a la parte interior del cristal. Para dar visibilidad solamente al hueco de las ventanas, he realizado una plantilla negra que sobrepongo después de colocar el vinilo.

Máscaras para que sólo veamos las ventanas a traves de nuestro cristal corrido.

     Las ventanas de las cabinas de conducción también se hacen con lámina plástica ajustada a los huecos existentes. El cristal plano frontal debe ser más fino que el resto y no lleva vinilo. En este cristal pintamos los bordes con rotulador permanente negro y le añadimos el rótulo de destino del tren en la parte superior. De la misma manera hacemos los cristales para los focos superior e inferiores. Finalmente realizamos y acoplamos un limpiaparabrisas confeccionado a partir de grapas.

Añadimos los cristales frontales de cabina y focos.


Pruebas de funcionamiento de luces en digital


     En la etapa final hemos realizado las pruebas de rodadura en la que hemos detectado y corregido algunos desajustes. Una vez solucionados ya tenemos nuestro tren listo para realizar servicios entre Miraflores y Valencia o por cualquier otro recorrido de nuestra maqueta.  



Recodificación del decoder y ajustes finales en la vía de pruebas.






CS

8 comentarios :

  1. De donde puedo obtener los planos par hacer este tren?

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  2. Del listado de material de Renfe.com y muuuuchas fotos.

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  3. ¿ Algún truco para poner bien rectas las calcas de las líneas naranja y morada? Porque te ha quedado perfectas.

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  4. El consejo general es siempre hacerlo disponiendo de tiempo y con mucha paciencia. Para las tiras es mejor tensar suavemente de los extremos y la tira se alinea ella sola. Luego sólo hay que corregir los extremos si no han quedado rectos.

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  5. Hay posibilidad de comprarlo hecho ya?

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  6. Desgraciadamente no. Ten en cuenta que este modelo ha llevado casi un año de trabajo.

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  7. buenas tardes, me podrias decir las medidas del coche extremo? ya escalado si es posible. Si las tienes por ahi me vendrian mejor si es por partes, sin contar la cabina que has hecho a parte

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    1. Envía una dirección de correo para la respuesta a ataf.teruel@gmail.com y te enviaré documentación

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