martes, 21 de julio de 2015

El Talgo BT

     La Serie 355 de Adif, conocido actualmente como Talgo BT es un desarrollo de Talgo reconstruido a partir del prototipo Talgo XXI. Se trata de dos composiciones (1 y 2) construidas a partir de la partición en dos semitrenes del prototipo original de Talgo que después paso al GIF (antiguo Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) y que Adif ha transformado en trenes de servicio adaptando el coche de cola de cada composición dotándolo de una cabina de conducción y añadiendo en el testero el carenado propio de las cabezas de este tren. Por lo tanto, cada uno de estos trenes constan de una única locomotora y tres remolques que funcionan de manera push-pull, es decir, en un sentido la locomotora tira del tren y en el contrario empuja de él.



     La peculiaridad de este tren consisten en primer lugar en que los ejes tractores de la cabeza son de rodadura desplazable, lo que le permite circular por vías de ancho internacional y ancho ibérico indistintamente. En segundo lugar, el eje trasero es un rodal Talgo compartido con el primer coche de la composición, dando lugar a una locomotora con rodadura tipo Bo1. Esta rodadura da nombre al tren BT que significa que está compuesta por un bogie tractor de dos ejes y un rodal Talgo.



     El Talgo XXI surge por la necesidad de Talgo de encontrar tracción para sus nuevos coches de séptima generación de cara a pujar por el suministro de material móvil para las nuevas líneas de alta velocidad española. Se presentó en enero de 1999 con una cabeza tractora (BT 1) y en diciembre de ese año quedó completada la estructura del tren al suministrar Krauss Maffei la segunda cabeza (BT 2) con rodadura desplazable. Este tren en colores del Gif y en configuración de dos cabezas tractoras y tres de los remolques definitivos, batió el récord mundial de velocidad con tracción diésel, al alcanzar los 256,38 km/h el 12 de junio de 2002 en el kilómetro 402,2 de la línea Madrid-Barcelona-Francia, entre Ballobar y Montagut.



     En 2000 el GIF encargó a Talgo la construcción de dos composiciones (BT 1 y 2) a partir de la segregación en dos partes del modelo original de Talgo XXI. Estas composiciones entraron en servicio en 2002 tras dotarlas de cabina en el remolque trasero como ya se ha comentado. Adif decidió utilizar estos trenes como trenes de servicio propio tras la absorción del GIF. La primera rama (BT 1) se utiliza para pruebas de ERTMS y GSM-R y para funciones de protocolo en viajes de presentación y visita a las líneas recién construidas. En cuanto a la otra rama (BT 2), se decidió convertirla en tren auscultador, para lo cual se dotó esta composición del equipamiento de auscultación de vía y catenaria adecuado. Este tren está autorizado a circular como tipo 200B pero en el caso de circular con la locomotora en cola empujando de la composición su velocidad se limita a 160 km/h.



     Esta última composición, el 335-002 ó BT 2, es la que suele visitar nuestra línea unas dos veces al año realizando la auscultación de vía entre Teruel y Navarrete. Asimismo constituye el primer y único Talgo que ha visitado Teruel a lo largo de toda la historia de la línea.


CS

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