jueves, 5 de febrero de 2015

El último arenero entre Teruel y Cuarte


     El pasado día 30 de enero fue un día triste para el ferrocarril turolense pues pasará a la historia como el día en el que circuló el último tren de arena entre Teruel y Cuarte. La locomotora 333.391 arrastró las diez últimas tolvas cargadas de arena silícea en Teruel con destino a la factoría zaragozana de Verallia.


El último tren de arena marcha por los llanos de Caudé
 hacia Cuarte en una triste y gris mañana de enero (Foto CS)




     La carga de arena para su envío desde Teruel a distintos puntos de la geografía española es un tráfico que Renfe realizaba desde hace ya muchos años. Pero cuando realmente este tráfico cobra dimensiones importantes es a partir de 1980 con la construcción de muelles específicos para el cargue de arena y su expedición en trenes completos.

Tren de arena en el apartadero de Vicasa
 a finales de los años 90 (Foto Paco Olaya)

     A partir de ese año, el transporte ferroviario de arena se ha mantenido sin interrupción durante 35 años. Este servicio transportaba arena silícea extraída en las canteras de Riodeva para la fabricación de vidrio en la factoría de Vicasa (ahora Verallia) de la localidad Zaragozana de Cuarte. En los momentos de máxima actividad se llegó a transportar un tren diario además de los que con una frecuencia menor salían con destino a Barcelona, a las localidades de Arbós y Sabadell sumando unas 80.000 toneladas netas anuales transportadas. La fábrica de Vicasa contaba con un apartadero industrial que arrancaba en pleno trayecto entre Cuarte y Santa Fe protegido por una señal propia enclavada con el cambio de vía que le daba acceso. Ello obligaba a los trenes a hacer una curiosa maniobra de retroceso desde para alcanzar el apartadero de la derivación particular. 


Situación del apartadero de Vicasa
dotado de señales de protección en 2004 (gov.cir.sir ADIF)

     Este tráfico era tan sólido que cuando se cerró la línea en el año 2007 con motivo de su adaptación para alta velocidad se tuvo que diseñar un plan alternativo de transporte para no paralizar los envíos periódicos de arena a la factoría de Vicasa. Además, en virtud de este tráfico existente, se decidió la reubicación y renovación total del apartadero de Cuarte para que el ramal industrial partiera de esta estación para que las maniobras de apartado no afectaran a las vías principales. Además en esta estación se instalaron vías de mango y culatones de apartado precisamente para facilitar este tráfico.

Esquema de la estación de Cuarte y derivación particular
de Vicasa en su estado actual (gov.cir.sir ADIF)

     Con el aumento del reciclado de vidrio las necesidades de arena silícea para su fabricación fueron disminuyendo paulatinamente pero se han seguido mantenido de forma permanente en una modesta cifra de un tren semanal de 800 tm brutas.

Imagen del cargadero de arena en la
estación de Teruel (Bing Maps)

Vías de acceso al actual cargadero. El original se ve a la
izquierda y actualmente es un aparcamiento cedido por Adif
al ayuntamiento de Teruel (Foto CS)

     La puntilla a este tráfico se inicia con el cierre de la residencia de tracción de mercancías de Teruel. Hasta ese momento el servicio se hacía en una jornada con personal que volvía a esta esta residencia en el día. Pero tras el cierre de esta dependencia el tráfico se realiza con medios desde Zaragoza, cuyo personal tiene que hacer noche en Teruel, computando dos jornadas de trabajo y con personal de maniobras de Logirail que también se tiene que desplazar exprofeso normalmente desde Sagunto. Esto ha multiplicado los costes del transporte, lo que hace inviable el acuerdo entre la empresa y el operador ferroviario prestador del servicio de transporte.

La locomotora 333.391 en cabeza del tren
dispuesta a iniciar su marcha (Foto Andrés Ramil)

     Nuevamente sufrimos una pérdida de actividad ferroviaria en nuestras líneas. El sentido economicista de Renfe ha llevado a un afán centralizador del servicio que finalmente le resta tanta flexibilidad que acaba por hundir su propio negocio. ¿Cuánto tiempo necesitaremos para recuperar un volumen de transporte de mercancías equivalente? ¿Es así como se quiere potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en España y en este corredor en concreto?

CS

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