lunes, 3 de febrero de 2014

La estación de clasificación de Cella

     Actualmente la estación de Cella es una de las más largas y más operativa de toda la línea de Sagunto a Zaragoza. Esto se ha debido a las obras de ampliación que experimentó esta estación en 2007 enmarcadas en la reciente conversión de este tramo ferroviario en línea de altas prestaciones. Esta actuación vino a modificar el anterior esquema de vías que, salvo la dotación de apartaderos industriales, prácticamente no se vio alterado desde 1933. Pero en 1934 la dirección de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón elaboró un proyecto para hacer de esta estación una de las más grandes de la línea y con una amplia playa de vías de clasificación.

Memoria del proyecto de ampliación
(Archivo ATAF)


     En 1929 comienza la construcción del ramal directo de Caminreal a Zaragoza del Ferrocarril Central de Aragón. Con la apertura de esta línea la compañía pretende unir directamente el Levante con el Norte de España mediante largos trenes de 60 vagones remolcados por dobles traccionesEllo obligará a la dirección de explotación a reforzar la tracción de estos trenes a partir de Teruel o bien a su segregación para realizar este ascenso en varios cortes. Estas operaciones exigen maniobras y playas de vías para los que la estación de Teruel no estaba acondicionada.

     En plena construcción de la línea de Caminreal a Zaragoza la dirección del Central de Aragón constata que la estación de Teruel no reúne las condiciones para el apartado de trenes largos. Esta estación se halla encajonada entre la ciudad y el río y además incluye instalaciones de depósito y mantenimiento de material rodante. Por lo tanto, sus vías de estacionamiento quedan bastante reducidas. Además Teruel se halla en el fondo de un valle y en muchas ocasiones es necesario reforzar la tracción de los trenes tanto para el ascenso hacia el Puerto Escandón en dirección a Valencia como hacia Cella en dirección hacia Zaragoza.

Esquema de vías del proyecto
de Clasificación de Cella.
(Archivo ATAF)
     Las dificultades de operación ferroviaria en la estación de la capital turolense lleva a los ingenieros del Central de Aragón a idear como solución la creación de sendas estaciones de clasificación en Puerto Escandón y Cella.

     Por ello a partir de 1933 se plantea la posibilidad de crear tanto en Cella como en Puerto Escandón dos estaciones de clasificación con playas de estacionamiento y aparatado de vagones que permitan la realización de maniobras, segregación de trenes y acoplamiento y desacoplamiento de locomotoras en doble tracción sin interferir en la circulación de las vías generales.

Estado actual de la estación. De la parte izquierda de la
fotografía debería partir la playa de clasificación (Foto CS)

   De estos centros de clasificación, el más importante se hallaría en Cella. El proyecto constaba de cuatro nuevas vías para estacionamiento de material de 368, 372, 416 y 467 metros. Dadas las características del terreno, estas vías adoptaban una disposición en curva. Además se cambiaba la disposición de las vías de la estación creando una vía de intercambio y se movían las agujas extremas alargando las vías generales de circulación.

     El proyecto de esta estación de clasificación en Cella fue finalizado en 1934 de manera que fue presentado a su aprobación el 20 de marzo de 1934 logrando la autorización administrativa correspondiente por parte de la Comisaría del Estado de Norte el 11 de abril de 1934. Como muchos otros planes de desarrollo ferroviario, la irrupción de la Guerra Civil Española frustró este proyecto. Las muy distintas necesidades del ferrocarril en la posguerra y la integración de las compañías privadas en la nueva RENFE en 1941 hicieron que este proyecto nunca llegara a ver la luz.

Documento de aprobación del proyecto.
(Archivo ATAF)

CS

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