jueves, 30 de mayo de 2013

Publicada la obra "Historia del Ferrocarril Central de Aragón"

      

     El trabajo titulado Historia del Ferrocarril Central de Aragón, elaborado por Carlos Sanz Aguilera, ganador del VIII Premio de Ensayo e Investigación Delegagación del Gobierno en Aragón ha sido publicado en una doble edición, lo que permitirá que todo aficionado a la historia ferroviaria conozca los detalles y particularidades de esta compañía ferroviaria.

     La obra Detalla todos los aspectos del Ferrocarril Central de Aragón desde su gestación a finales del siglo XIX hsta su inclusión dentro de Renfe en 1941.

 
        
     
      Este trabajo auna una recopilación de la información disponible respecto al Central de Aragón junto con una minuciosa investigación desarrollada durante más de cuato años que ha dado lugar al descubrimiento de gran cantidad de información inédita hasta el momento.
 

    Gran parte de la documentación de base de esta obra se basa en documentación lograda gracias al esfuerzo de recopilación documental e histórica de ATAF, parte de la cual se reproduce en este libro.



     Con todo ello se ha elaborado un libro que cuenta con 423 páginas y 403 gráficos, esquemas e ilustraciones, gran parte de ellas en color, con un formato atractivo y escritas en un leguaje fácilmente compresnsibe para todo el público y en el que también se ha buscado un gran componente didáctico.  







     La obra aborda todos los aspectos relacionados con la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón a lo largo de toda su vida: proyectos, construcción, explotación, economía, material móvil, el Directo de Caminreal, etc.

     El prólogo ha sido redactado Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. La obra se desarrolla siguiendo los siguientes epígrafes:

—PRESENTACIÓN
—CAPÍTULO I. EL CONTEXTO SOCIAL Y LAS INICIAT IVAS PREVIAS
—CAPÍTULO II. LA CONCESIÓN DEFINITIVA
—CAPÍTULO II. LOS PROYECTOS PREVIOS DE D. RAMÓN GARCÍA Y D. FRANCISCO HERRER
—CAPÍTULO IV. LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO V. LA LÍNEA DE CALATAYUD A VALENCIA EN DATOS
—CAPÍTULO VI . EL CEN TRAL DE ARAGÓN Y EL FERROCARRIL MINERO DE SIERRA MENERA
—CAPÍTULO VI. LA EXPLOTACIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO VI. LA COMPRA POR LA COMPAÑÍA DEL NORTE
—CAPÍTULO IX. LA LÍNEA DE CAMINREAL A ZARAGOZA
—CAPÍTULO X. LOS DATOS DE LA LÍNEA DE CAMINREAL A ZARAGOZA
—CAPÍTULO XI. LAS FINANZAS DEL CENTRAL DE ARAGÓN
—CAPÍTULO XI. EL MATERIAL MÓVIL
CAPÍTULO XI. LOS ÚLTIMOS AÑOS DE EXPLOTACIÓN
—CAPÍTULO XIV. EL CENTRAL DE ARAGÓN Y LA GUERRA CIVIL
—CAPÍTULO XV. LA POSGUERRA Y LA NACIONALIZACIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO XVI. LAS FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN



    
      Se ha publicado una doble edición. La primera, con la portada verde, es institucional para su distribución en bibliotecas, archivos, centros documentales y departamentos universitarios. La segunda, editada por Saraqusta y que muestra en su portada el rodaje de una Tubize del Central de Aragón, ha sido destinada a la venta directa a particulares mediante los canales de distribución ordinarios y se puede adquirir en librerías a un precio de 22 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario